miércoles, 28 de septiembre de 2011

Jenkins y la transmedia

Anoche, navegando de red en red, de enlace en enlace, di con este esquema de "7 conceptos básicos de la narración transmedia"



Como esta en inglés, intente traducirlo con mi paupérrimo nivel de inglés (se agradecen correcciones), pero guiada por la idea conceptual que sostiene Henry (Jenkins) creo que tiene bastante coherencia. Aqui la (cuasi)traducción:

Siete conceptos básicos de la narración transmedia

Expansión vs profundización
La capacidad y el grado en que el contenido se puede compartir, y los factores que motivan a una persona para compartir ese contenido, frente a la capacidad de una persona para explorar, en profundidad las extensiones de la narración, cuando se topan con una ficción que realmente capta su atención
Continuidad vs multiplicidad
Algunas franquicias transmedia promueven una coherencia permanente dentro de un cannon con el fin de garantizar la máxima credibilidad entre todas las extensiones. Otros utilizan habitualmente versiones alternativas de los personajes o la versión de un universo paralelo de sus historias para compensar el dominio sobre el material fuente.
Inmersión vs extractabilidad
En la inmersión, el consumidor entra en el mundo de la historia (por ejemplo, los parques temáticos), mientras que en la extractabilidad, el fan toma aspectos de la historia lejanos, como los recursos que se despliegan en los espacios de su vida cotidiana (por ejemplo, artículos de la tienda de regalos )
Construccion de mundos
Las extensiones transmedia, a menudo no son esenciales para la narración principal, sino que dan una representación más rica del mundo en el que la esta se desarrolla. Las franquicias pueden aprovechar tanto las experiencias del mundo real y digital. Estas extensiones a menudo conducen a los fans en comportamientos de captura y catalogación de los diversos elementos dispares.
Serialidad
La narrativa transmedia ha tomado la idea de dividir una narración en múltiples trozos discretos como cuotas, pero en lugar de encerrarlos dentro de un solo medio ha extendido esas ideas dispares o trozos de historia a través de múltiples sistemas de medios de comunicación.
Subjetividad
Las extensiones transmedia suelen explorar la narrativa central a través de nuevos ojos, como personajes secundarios o de terceros. Esta diversidad de perspectivas a menudo conduce a los aficionados a considerar mejor quien habla y a quien le están hablando.
Participación
La capacidad de las extensiones transmedia llevan a los fans a desempeñarse en producciones que pueden llegar a ser parte de la propia narrativa transmedia. Algunas participaciones son convocadas por el creador, mientras que otras no lo son, los aficionados buscan activamente sitios de potencial participación.

Es interesante tener en cuenta este punteo como pautas a la hora de caracterizar y pensar las producciones narrativas de impronta transmediáticas. Hoy en día dificilmente podamos pensar en la producción desconociendo estos parámetros, ya que de ellos depende en buena medida nuestro alcance y éxito.

(Se agradecen las correcciones a la traducción!!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario